martes, 9 de octubre de 2012

EL MOVIMIENTO


El movimiento es la base de la psicomotricidad. Es el motor del desarrollo del ser humano, la 
herramienta para poder captar con sus sentidos la información que le envía su cuerpo y la que 
recibe del entorno. Cada individuo se conoce a sí mismo a través del cuerpo y de la posibilidad de 
movimiento; aprende a adaptar sus movimientos al entorno, es decir, a los movimientos o ideas de 
los elementos y sujetos con quienes interactúa; aprende a convivir, a respetar reglas y a resolver 
sus problemas cotidianos. 
El movimiento nos da la capacidad de realizar desplazamientos en segmentos corporales o en 
conjuntos utilizando varios segmentos, por ejemplo, cuando caminamos involucramos distintas 
partes del cuerpo. Hay dos tipos de movimiento: voluntario e involuntario. El movimiento voluntario 
implica una intención: se acompaña por procesos cognoscitivos, sensaciones y percepciones. En 
cambio, el movimiento involuntario está relacionado con las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, como respirar, el ritmo cardiaco y los reflejos.
Existe también el movimiento automático, que inicia como movimiento voluntario centrado en la 
atención y mediante la repetición se automatiza, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta y montar.
Patrones de movimiento
Es importante que conozcas a qué se llama patrón de movimiento y cuál es su utilidad dentro de 
la psicomotricidad, por lo cual a continuación se abordarán dichos conceptos.
El movimiento en el ser humano sigue una evolución determinada genética. Los procesos de movimiento se presentan en todos los niños de cualquier parte del mundo y se manifiestan casi en los 
mismos tiempos, aunque pueden variar según la cultura y el entorno. Estos procesos se llaman 
patrones de movimiento y se presentan de manera secuenciada de acuerdo con la maduración 
neurológica basada en dos leyes de desarrollo:

1. Cefalocaudal. El control progresivo del cuerpo va de la cabeza hacia la pelvis, es decir, 
desde el control cefálico hasta la marcha.

2. Proximodistal. Control del tronco del cuerpo hacia los brazos y las piernas.
Los patrones de movimiento están clasificados de la siguiente forma:

1. Básicos: de 0 a 18 meses.
2. Maduros: de 18 meses a 3 años.
3. Manipulativos: de 3 a 6 años.
4. De perfeccionamiento: de 6 años en adelante. 
    

   Copiado de:     http://www.youtube.com/watch?v=PLnn1bPImsQ&feature=related                         

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