sábado, 20 de octubre de 2012

CUANDO PREOCUPARSE POR LA MOTRICIDAD GRUESA



 No todos los niños siguen las etapas al pie de la letra. El momento de preocuparse, depende de la edad y ante cualquier duda, se debe conversar con el pediatra del niño.


Hay que recordar que los problemas de desarrollo de la motricidad gruesa no necesariamente implican problemas psicomotores. Muchas veces niños con problemas auditivos o a la vista no pueden desarrollarse bien en este ámbito.

Antes de los seis meses: deben sostener la cabeza, expresar sentimientos, reírse y compartir con su entorno.
Al primer año: debe ser capaz de sentarse y apoyarse y emitir sonidos, aunque sean balbuceos.
A los dos años: si el niño no camina o no tiene lenguaje.
A los tres años: ya se debe notar el desarrollo motor más complejo, si no salta o no demuestra interés por el entorno es minuto de preocuparse.
A los cuatro años: un niño que se descordina mucho, que se cae muy seguido y que no es capaz de escalar. Basta con verlo jugar junto a sus amigos, si está muy atrás respecto a ellos.
A los cinco años: el niño ya debería tener la motricidad gruesa completa a grandes rasgos, aunque en algunas cosas sea un poco torpemente. Si no es así, y se notan dificultades graves en sus movimientos se debe consultar al pediatra.

Copiado de: http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/93494/la-motricidad-gruesa/



                                                    















RELACION ENTRE MOTRICIDAD GRUESA Y MOTRICIDAD FINA


¿Cuáles son las destrezas motoras gruesas?

Habilidades motoras en los músculos grandes del cuerpo que permiten funciones como caminar, patear, sentarse derecho, levantar y lanzar una pelota. Habilidades bruto de una persona depende tanto de motor tono y fuerza muscular. Tono muscular bajo, o hipotonía, es una característica de varias enfermedades discapacitantes, tales como el síndrome de Down, trastornos genéticos o los músculos, o del sistema nervioso central.

Capacidad en motricidad gruesa es una habilidad crítica:

Las habilidades motoras gruesas son importantes para el movimiento del cuerpo principal, tales como caminar, mantener el equilibrio, la coordinación, saltar y alcanzar. Motricidad gruesa habilidades compartir conexiones con otras funciones físicas. La capacidad de un estudiante para mantener el apoyo de parte superior del cuerpo, por ejemplo, afectará a su capacidad de escribir. La escritura es una habilidad motora fina . Los estudiantes con pobres desarrollo motor grueso, pueden tener dificultad con actividades tales como escribir, sentado en una posición de alerta, erguido para ver la actividad del aula, y la escritura en una pizarra.

Subsanar las deficiencias motoras:

Si usted sospecha que su niño tiene deficiencias motoras que pueden afectar a su educación, discutir esta posibilidad con el equipo de IEP de su hijo. La evaluación de un físico y / o terapeuta ocupacional puede determinar qué tan grave es el problema y proporcionar una terapia para mejorar las habilidades de su hijo en motricidad gruesa.
El equipo del IEP utilizar las evaluaciones de los terapeutas y otros datos de la evaluación para determinar si su hijo necesita terapia regular como un servicio relacionado. Si su hijo necesita terapia para beneficiarse de la instrucción especialmente diseñada , estos servicios se escribirá en el programa de educación individual .

Aprenda sobre las etapas del desarrollo infantil y el desarrollo motor grueso:

Los niños crecen y se desarrollan en etapas. Aprenda sobre el desarrollo infantil y cómo desarrollar las habilidades motoras de la infancia a través de años de escuela primaria.

Habilidades de Motricidad Gruesa

Las habilidades motrices en niños de edad preescolar mejorar en gran medida. Un promedio de 5 años de edad del niño puede andar en bicicleta, subir una escalera,  un columpio, lanzar, atrapar y patear una pelota. Algunos pueden patinar, esquiar o andar en bicicleta, las cuales requieren de la práctica y la coordinación del cerebro. Un niño de tres años no se puede saltar en un pie, pero en el momento en que el niño tiene cinco años, su cerebro ha madurado lo suficiente como para que él sea capaz de dominar esta habilidad.

Algunas de las destrezas motoras gruesas que un niño debe ser capaz de hacer por la edad preescolar:
1. Ejecutar
2. Caminar en línea recta 
3. Saltar 
4. Trepar 
5. Pies alternativos para bajar escaleras
6. Marchar
7. Pararse en un pie por 5-10 segundos
8. Caminar hacia atrás
9. Lanzar una pelota 

Motricidad fina

Las habilidades motoras finas son mucho más difíciles para los niños preescolares de dominar, ya que dependen de control muscular, la paciencia, y el juicio, así como la coordinación del cerebro. Ejemplos de las habilidades motoras finas que los preescolares realizan, verter de una jarra a un vaso, cortar el papel en piezas pequeñas y cortar los alimentos con un cuchillo y un tenedor.

 Algunas de las destrezas motoras finas que los niños deben ser capaces de hacer por la edad preescolar:

1. Pegar objetos 
2. Coincidir con objetos simples 
3. Botón de una camisa 
4. Construir con bloques 
5. Zip una cremallera
6. Control de lápiz y crayón
7. Cortar las formas simples 
8. Manejar las tijeras
9. Completa rompecabezas sencillos (5 unidades o menos) 
10. Copia de las formas simples.


















                       

PESO DE ESTADO Y DE HABILIDAD MOTORA GRUESA EN NIÑOS DE KINDER


Finalidad: las tasas de obesidad infantil están aumentando a nivel mundial. La actividad física es una variable que influye en el comportamiento estado de peso. La participación en la actividad física requiere un dominio básico de la motricidad gruesa en la primera infancia. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre el nivel de habilidad motora gruesa y el peso de una muestra representativa nacional de niños en edad de jardín de infantes.

Métodos: Índice de masa corporal rango percentil se calculó para 4650 niños de la primera infancia-Estudio Longitudinal de cohortes de nacimiento. Los niños fueron clasificados en categorías de peso inferior al normal, saludable, sobrepeso u obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de criterios. El Inventario de Evaluación Temprana revisado se utilizó para evaluar el nivel de habilidad motora gruesa.

Resultados: Los niños con obesidad muestran niveles de habilidades motoras inferiores brutos en comparación con sus pares de peso saludable. Mayores diferencias se observaron en los locomotor y habilidades de equilibrio.

Conclusiones: Los médicos deben considerar el ajuste de las expectativas de motricidad gruesa para las tareas del aparato locomotor o la estabilidad en los niños pequeños con obesidad.

 Elaborado por: http://journals.lww.com/pedpt/Abstract/2012/24040/Weight_Status_and_Gross_Motor_Skill_in.15.aspx


  
                                                 

LA ACTIVIDAD MOTRIZ DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 5 A 6 AÑOS


    Lo anterior significa que la preparación del niño(a) no debe centrarse en los grupos finales del preescolar o sea en la etapa anterior a la vida escolar, sino desde los primeros años, pues las influencias educativas que se ejercen en cada grupo de edad por las que va transitando el pequeño, tanto en las instituciones infantiles como en el seno del hogar, potencian su desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. Las vivencias que el niño(a) adquiere en cada uno de los grupos etáreos, posibilitan la adquisición de conocimientos y habilidades que son básicos para los años que continúan.
    Las edades de 5 a 6 años constituyen el grupo terminal de la etapa preescolar. La continuidad del proceso de la actividad motriz iniciado desde el primer año de vida hasta este grupo de edad, debe garantizar que los pequeños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la Escuela y para la vida.

    La etapa preescolar es un periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del carácter que determinan la personalidad del individuo. Las experiencias cognitivas y motrices de que se apropia el niño(a) en estas edades, si además están acompañadas por la afectividad que este necesita: cariño, buen trato, atención etc., garantizan el desarrollo armónico e integral como máxima aspiración de la educación.

    Por la importancia que reviste lo planteado se ha pretendido brindar, mediante una serie de artículos dedicados a la motricidad del niño y la niña desde el primer año hasta el grupo de 5 a 6 años, algunas propuestas metodológicas que propicien informaciones básicas para educadores y padres, que los oriente como estimular actividades con los pequeños infantes, sin que peligre una aceleración del desarrollo, sino con el fin de contribuir a que este ocurra normalmente, por supuesto respetando la evolución de la ontogénesis.

    En el presente articulo, que cierra esta serie, se ofrece una síntesis sobre la evolución del desarrollo ontogenético del preescolar de 5 a 6 años y las peculiaridades de la motricidad, como guía para orientar la labor pedagógica en este grupo de edad. 



Tomado de:  http://www.efdeportes.com/efd49/am56.htm




                                   

EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS


A los niños, es preciso robustecerles el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu, es por ello que el objetivo como docente está encaminado a formar ciudadanos con un desarrollo pleno; desde las edades más tempranas, siendo detectadas insuficiencias en el desarrollo de habilidades motrices en los niños y las niñas del sexto año de vida.

Mediante la aplicación de indicador se le permitió a la investigadora caracterizar el estado actual del problema el cual consiste en: ¿Cómo lograr potenciar el desarrollo de las habilidades motrices en el área de Educación Física a partir de medios de Enseñanza? Siendo necesario tener un diagnostico  inicial certero y dominio de las características de los niños y las niñas de estas edades, para poder elaborar la propuesta; con la misma se espera que durante el desarrollo de las actividades y con la utilización de medios de enseñanzas novedosos los niños desarrollen las habilidades motrices con independencia, coordinación, equilibrio, destreza, seguridad y entusiasmo, demostrando alegría en la ejecución de las habilidades.
El autor considera que esta investigación  posee  gran importancia ya que en las actividades los medios de enseñanza empleados no son los que están establecidos correspondiendo al año de vida, imposibilitando lograr que los niños y las niñas adquieran habilidades motrices gruesas, siendo esto uno de los logros que más deben alcanzar los niños.
Como resultado de observaciones realizadas a los niños se pudo constatar que estos presentan serias dificultades en las distintas habilidades que se trabajan en este ciclo por existir insuficientes medios de enseñanzas, por lo que fue necesario tener en cuenta indicadores que permiten evaluar el estado actual del problema, que a continuación se relacionan:

MEDIO DE ENSEÑANZA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES GRUESAS EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS


Como objeto de investigación: El proceso del desarrollo de habilidades motrices en los niños y las niñas de Educación Preescolar. Campo de acción: La motricidad gruesa en las actividades de Educación Física los niños y las niñas del cuarto ciclo. El Objetivo general: Aplicar un medio de  enseñanza para potenciar el desarrollo de la motricidad gruesa en las actividades de Educación Física en los niños y las niñas del cuarto ciclo.

Para la que se proponen las siguientes Objetivos Específicos:
1. Elaboración de los fundamentos teóricos que sustentan el Programa de Educación Física.
2. Diagnosticar el estado actual del problema.
3. Elaboración de propuestas de medios  de enseñanza para dar cumplimiento al Programa de Educación    Física  en el cuarto ciclo.
4. Validación de los resultados finales.
Hipótesis:  Si en las clases de Educación Física de los niños de la edad preescolar de la escuela Hermanos Lara se utilizara medios de enseñanzas que motiven la ejecución de los ejercicios y los juego correspondientes se obtendría un mejor resultado en el desarrollo de las habilidades motrices.
Definición de trabajo.
Control de las variables.
  • Variable dependiente.
Desarrollo de habilidades motrices en los niños y niñas de la edad de preescolar de la Escuela Primaria  "Hermanos Lara".
  • Variable independiente.
Medio de enseñanza que motive la ejecución de los ejercicios y los juegos.
Concepto de Educación Física:
Proceso pedagógico encaminado al desarrollo físico del individuo a través del mejoramiento funcional del organismo, de sus habilidades motrices desarrolladas, de convicciones que le permiten cumplir tareas que la sociedad le señale en lo social, militar y laboral.
Habilidad Motricidad
Según Petrovski la habilidad motriz es la manipulación externa de la capacidad de aprovechar los datos, los conocimientos, los hábitos adquiridos, operar con ellos para la explicación de las propiedades, de las cosas y la resolución exitosa de determinada tarea teórica y práctica.
Ejercicios:
Son aquellos tipos de actividad motora del hombre que se utiliza para darle solución a las tareas de la cultura  física, de acuerdo con sus leyes objetivas. Es el medio fundamental de la cultura física.
Juego:
El juego es una acción o una actividad voluntaria que se desarrolla sin interés  material realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida, pero, completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.
Medios de enseñanza.
Constituye distintas imágenes, sus representaciones de objetos y fenómenos que e confeccionan especialmente para la docencia, también abarca objetos industriales y naturales tanto en su forma normal o preparada, los cuales contienen información  y se utilizan como fuente de conocimiento.

         






martes, 9 de octubre de 2012

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FISICA


La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.
"La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando."
La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.
Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.
Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.
Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.


PATRONES MANIPULATIVOS


En esta etapa los niños empiezan a dominar su cuerpo sobre los objetos, es decir, a manipularlos
de manera lúdica y espontánea. En los patrones manipulativos se presentan acciones complejas de
coordinación como la coordinación ojo-mano y ojo-pie.
Los patrones manipulativos son tres y se presentan de los tres a los seis años de edad. Cada
uno tiene una secuencia de desarrollo motriz.

Arrojar
El niño se encuentra con los pies quietos, y puede haber un pequeño desplazamiento hacia atrás
para preparar el tiro. El codo se encuentra en posición adelantada con respecto al resto del cuerpo.
El movimiento es muy parecido al de empujar y, al momento de soltar, los dedos quedan extendidos
totalmente. Luego los brazos siguen su trayectoria hacia delante y abajo. El tronco tiene una posición perpendicular al objetivo, con poca rotación del hombro.
(Mc Clenaghan, 1985).

Atajar
Al recibir la pelota, gira un poco la cabeza como si se estuviera alejando de ella o como si protegiera su cabeza con manos y brazos. Estos últimos se encuentran extendidos hacia adelante. Hay
escaso movimiento hasta que el niño trata de dirigir la pelota hacia su pecho. Los dedos se encuentran tensos y extendidos.
(Mc Clenaghan, 1985)Guía de psicomotricidad y educación física en la educación preescolar.
Patear
El tronco y los brazos casi no se mueven. El cuerpo se mantiene erguido con los brazos extendidos
a los lados. Para preparar la patada, la pierna que ejecutará el movimiento tiene un ligero desplazamiento hacia atrás. En el momento de patear el movimiento es corto y con impulso.

Copiado por:   www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CD0QFjAG&url=http://www.conafe.gob.mx/mportal7/EC/guia-edu-preescolar.pdf&ei=wk10UK7pFYSe9QSLoIHoDA&usg=AFQjCNHYlfvB5p03vJc7RcidweKmhIZXJg&sig2=2jDHY6vVOjOxV46x-skbGA



 
Copiado de: http://www.youtube.com/watch?v=9PVwaOCQMM4


EL MOVIMIENTO


El movimiento es la base de la psicomotricidad. Es el motor del desarrollo del ser humano, la 
herramienta para poder captar con sus sentidos la información que le envía su cuerpo y la que 
recibe del entorno. Cada individuo se conoce a sí mismo a través del cuerpo y de la posibilidad de 
movimiento; aprende a adaptar sus movimientos al entorno, es decir, a los movimientos o ideas de 
los elementos y sujetos con quienes interactúa; aprende a convivir, a respetar reglas y a resolver 
sus problemas cotidianos. 
El movimiento nos da la capacidad de realizar desplazamientos en segmentos corporales o en 
conjuntos utilizando varios segmentos, por ejemplo, cuando caminamos involucramos distintas 
partes del cuerpo. Hay dos tipos de movimiento: voluntario e involuntario. El movimiento voluntario 
implica una intención: se acompaña por procesos cognoscitivos, sensaciones y percepciones. En 
cambio, el movimiento involuntario está relacionado con las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, como respirar, el ritmo cardiaco y los reflejos.
Existe también el movimiento automático, que inicia como movimiento voluntario centrado en la 
atención y mediante la repetición se automatiza, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta y montar.
Patrones de movimiento
Es importante que conozcas a qué se llama patrón de movimiento y cuál es su utilidad dentro de 
la psicomotricidad, por lo cual a continuación se abordarán dichos conceptos.
El movimiento en el ser humano sigue una evolución determinada genética. Los procesos de movimiento se presentan en todos los niños de cualquier parte del mundo y se manifiestan casi en los 
mismos tiempos, aunque pueden variar según la cultura y el entorno. Estos procesos se llaman 
patrones de movimiento y se presentan de manera secuenciada de acuerdo con la maduración 
neurológica basada en dos leyes de desarrollo:

1. Cefalocaudal. El control progresivo del cuerpo va de la cabeza hacia la pelvis, es decir, 
desde el control cefálico hasta la marcha.

2. Proximodistal. Control del tronco del cuerpo hacia los brazos y las piernas.
Los patrones de movimiento están clasificados de la siguiente forma:

1. Básicos: de 0 a 18 meses.
2. Maduros: de 18 meses a 3 años.
3. Manipulativos: de 3 a 6 años.
4. De perfeccionamiento: de 6 años en adelante. 
    

   Copiado de:     http://www.youtube.com/watch?v=PLnn1bPImsQ&feature=related                         

viernes, 5 de octubre de 2012

CONOCIENDO LA MOTRICIDAD GRUESA


Conociendo la motricidad gruesa


Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la comba.



Hacer una carrera o apoyar el peso del cuerpo sobre un miembro concreto para realizar una acción concreta, son acciones posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral de los niños están mejor desarrolladas, sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y a que su capacidad pulmonar también es mayor.



La psicomotricidad fina



Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.



Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho que se hace evidente cerca de los 3 años de edad y se conoce como dominancia manual.



La inclinación de los seres humanos para utilizar la mano derecha parece surgir del desarrollo cerebral. Como el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y este hemisferio suele ser dominante, la mayoría de la gente se inclina por utilizar su mano y pie derechos.



En las personas cuyos cerebros son más simétricos (por factores hereditarios o del crecimiento fatal) el hemisferio derecho tiende a dominar haciendo que sean zurdos.



Los niños y niñas desarrollan sus habilidades psicomotrices finas y gruesas a distinta velocidad, principalmente por las diferencias morfológicas asociadas a cada uno.



Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen algo más de músculo, mientras que las niñas tienden a lograr mayor coordinación en los músculos cortos.



Estas diferencias reflejan actitudes sociales que fortalecen diferentes tipos de actividades para niños y niñas. Así las niñas suelen jugar en el patio a juegos de tipo social, mientras que los niños pasan la mayor parte del tiempo participando en actividades lúdico-deportivas, como el futbol o juegos dinámicos como el pilla-pilla.



Sin embargo, al concluir la etapa de Educación Primaria tanto niños como niñas deberían haber adquirido cierta destreza en el empleo de ambos tipos de motricidad, y cualquier diferencia significativa debería estar asociada a la práctica de actividades de forma regular, como por ejemplo, un sentido del equilibrio más agudo en un niño que practica danza.



En el caso de que exista un desfase notable en alguna de las dos áreas, los padres y profesores deberían consultar al especialista en psicopedagogía del centro educativo al que el niño asiste o a un gabinete psicopedagógico externo
.
Copiado de: http://www.prensalibre.com/familia/familia-motricidad-fina-gruesa-ninos_0_475752574.html

                                                                                                
          Copiado de: http://www.youtube.com/watch?v=OCF497uvgfI&feature=related                         

lunes, 1 de octubre de 2012

MOTRICIDAD GRUESA EN EL NIÑO


Aprende sobre la motricidad fina y gruesa en los niños

Una vez que el niño comienza a asistir al centro de Educación Infantil, los docentes utilizan términos como motricidad gruesa o psicomotricidad fina, para describir los avances que el niño o niña experimenta en el aula; y puede que incluso insistan en que algnos, presentan un desfase en una de las dos. Por ello, en este artículo se describe el significado de estos conceptos y su proceso de adquisición.
Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos de motricidad: psicomotricidad fina y gruesa.
La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos.
La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos.
Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo, con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción.

Copiado de:
http://www.enlaescuelademabel.com/wpcontent/2010/06/image3.pm
                  Copiado de:  http://www.youtube.com/watch?v=FcfLSRKwo6w&feature=related                                                            

MOTRICIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.
Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.
"La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando."
La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.
Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.
Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.

Copiado por: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0300/309.ASP

















Copiado de: http://www.youtube.com/watch?v=x6tUqy-bqUE




                                                 

Características del niño de 5 años de edad

Características motrices

• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo,

Característica adaptativas

• Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes,
• En sus juegos le gusta terminar lo que empieza,
• Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos,
• El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados, sigue la trama de un cuento,
• Tolera mejor las actividades tranquilas,
• Se torna menos inclinado a las fantasías,

Lenguaje

• Tiene que hablar bien,
• Tiene entre 2200 y 2500 palabras,
• Sus repuestas son ajustadas a lo que se le esta preguntando,
• Pregunta para informarse porque realmente quiere sabe,
• Es capaz de preguntar el significado de una palabra,
• El lenguaje esta completo de forma y estructura. 
 Copiado de:  http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0300/309.ASP


Copiado de:
http://www.youtube.com/watch?v=8GDqS2oMRXs&feature=related