CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
FÍSICAS
COGNITIVAS
SOCIO-AFECTIVAS
Las capacidades perceptivo-motrices se estructuran adecuadamente de los 2 a los 6 años, etapa en la que el niño:
- Amplía el repertorio de conocimientos sobre las partes de su cuerpo.
- Va creando una imagen mental de sí mismo.
- Mantiene con mayor facilidad su equilibrio en distintas .
- Define con mayor claridad los conceptos relativos al espacio y el tiempo.
- Distingue conceptos relativos a la estructura del espacio: adentro y afuera; cerca y lejos. Y también otros relativos a la orientación en el espacio: arriba y abajo; derecha e izquierda.
- Reconoce los periodos en que se estructura el tiempo: mañana, tarde, noche; ayer, hoy, mañana.
- Aprende a coordinar el movimiento de cada una de las partes de su cuerpo (ajuste motor).
- Adquiere sincronización y ritmo (coordinación) en sus movimientos.
- Afina sus habilidades motrices básicas.
- Mejora el movimiento de cada una de las partes de su cuerpo.
- Presenta mucha actividad y la mayoría del tiempo corre.
- Los movimientos unilaterales (caminar, correr, saltar con un pie y luego con el otro) le son más fáciles de realizar que los movimientos bilaterales (salto con los dos pies juntos).
- El control de las habilidades motrices gruesas se lleva a cabo con mayor rapidez. Aprende a vestirse por sí mismo.
- Las habilidades motrices finas le representan aún dificultad (ejemplo: le cuesta trabajo amarrar las agujetas y abrochar los botones).
- Este periodo es en donde el niño presenta un desarrollo cognitivo importante. Piaget dio en llamarle "fase pre-operacional de desarrollo"; para Le Boulch la etapa del "cuerpo percibido".
- Para el niño no hay otra lógica que su propio punto de vista. Es un ser egocéntrico que actúa con base en lo que ve y lo que percibe, ya que sus pensamientos son resultado de una imagen global de sí mismo.
- Esta etapa se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño para expresar sus ideas de manera verbal, lo cual conlleva aumento en su vocabulario.
- Comienza a desarrollar funciones cognitivas que son el principio del pensamiento lógico a través de asociaciones conscientes e inconscientes del lenguaje y el juego.
- Como resultante del egocentrismo que presenta el niño en estas edades, se rehúsa a compartir lo que tienen a mano porque lo considera suyo.
- De los 2 a los 4 años, los niños presentan conductas cambiantes, las cuales tienden a estabilizarse hacia los cinco años.
- Son inseguros y tímidos en ambientes que no les son familiares.
- Son susceptibles a los tonos de voz con los que se dirigen a ellos otras personas.
- Empiezan a adquirir conciencia sobre lo correcto e incorrecto de sus acciones.
- El concepto de sí mismo se desarrolla muy rápido.
- Se interrelaciónan fácilmente niños y niñas.
- http://www.monografias.com/trabajos32/educacion-fisica-preescolar/educacion-fisica-preescolar.shtml
Con la Educación Física se pretende:
1- Satisfacer la necesidad de movimiento:
El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos in coordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.
2- Favorecer los cambios postura les que deben producirse:
La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
3- Posibilitar la definición de la lateralidad:
Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
4- Vivenciar hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.
La maestra podrá establecer el nivel de posibilidades que presenta su grupo, y de acuerdo a esto seleccionará las actividades.
- Que logre una buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas.
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